
Un clásico rediseñado: Un Viaje a Través de las Portadas de Orgullo y Prejuicio
Share
Un día como hoy 28 de enero de 1813 se publica Orgullo y prejuicio, la segunda novela de Jane Austen. Se escribió entre 1796 y 1797, cuando la autora tenía solo 20 años. La novela que la escritora llamaba “mi querida hija” no fue publicada sino hasta enero de 1813. Su padre, el reverendo anglicano George Austen, la llevó a una editorial en 1797, pero fue rechazada. Cuando al fin logró publicar sus novelas estas llevaban un seudónimo que solo atisbaba que esta obra fue escrita por una mujer: By a lady.
En el año de publicación, 1813, fue súper ventas en Gran Bretaña y dos siglos después, se ha mantenido en boga. Es la novela más popular de la autora y cada año se venden 50 mil ejemplares solo en el Reino Unido, y 110 mil copias al año en total en todo el mundo. Existen más de 130 ediciones y la novela ha sido traducida a más de 35 idiomas. Según la BBC, es la novela preferida de los británicos después de El señor de los anillos, de Tolkien. Y es que el año de esa encuesta fue el año 2001, fecha de estreno de la película de Peter Jackson.
Su novela se iba a llamar First Impressions, pero fue cambiado antes de su publicación porque en ese mismo año se habían publicado dos libros con ese nombre. La narración tiene como centro a la familia Bennet, matrimonio y cinco hijas. El foco está en Elizabeth Bennet, una mujer inteligente, con una firme voluntad y carácter. Jane Austen construye una narrativa romántica entre Elizabeth y el señor Darcy al mismo tiempo que critica las expectativas de matrimonio de la época y nos muestra la dinámica familiar y cómo esta depende de en qué estrato social te encontrabas.
Sabemos que si estás leyendo este post es porque te interesa la historia, y probablemente ya has leído la novela o visto una de las veinte adaptaciones a la pantalla que existen. Así que no te resumiremos su clásica obra. Pero sí te invitamos a un viaje de Orgullo y prejuicio a través de sus portadas.
Esta imagen es el único registro que tenemos de la edición del año 1813. En ella podemos ver la portadilla de adentro donde notamos que la única alusión a la autoría de la obra es: “Por el autor de Sentido y Sensibilidad” (su primera novela). En la portada (tapa) se escribió “una novela en tres partes escrita por una dama” y es que su seudónimo era “By a lady” (por una dama).
La siguiente es una de las portadas más célebres de la obra que realizó Hugh Thomson para una reedición de 1894.La relación entre el ilustrador y la obra de Jane Austen fue importante, ya que diseñó las portadas de las ediciones posteriores de Sentido y sensibilidad, edición de 1896, Emma, edición de 1896, Mansfield park, edición de 1897 y La abadía de Northanger con Persuasión, ambas en 1898. Estas ediciones no solo se convirtieron en objetos de colección, sino que también ayudaron a definir visualmente cómo imaginamos el mundo de Austen.
1894
Hoy en día, las ediciones ilustradas siguen siendo un puente entre épocas. Por ejemplo, la editorial Alianza lanzó una edición conmemorativa del centenario de Austen, que incluye las ilustraciones de Thomson, rindiendo homenaje al arte clásico que rodea la obra.
2017
En España, la editorial Alba, reconocida por su especial atención a la obra de Austen, ha mantenido vivo este legado. Coincidiendo con el aniversario de los 200 años de la obra, reeditaron una hermosa versión en su colección Alba Minus con las icónicas ilustraciones y capitulares de Thomson, acercando la obra a un público más amplio en un formato accesible. Esta portada es la más lejana en torno a las ilustraciones clásicas de la obra, ya que presenta dos siluetas que representan los personajes de Elizabeth Bennet y Mr Darcy con un juego de sombras entre el blanco y negro.
La colección de Novelas Eternas de la editorial RBA, ha reimpreso clásicos de la literatura desde hace muchos años y es que la editorial española ha editado y publicado clásicos favoritos de hoy y siempre. El año 2024 causó furor en nuestro país debido a la asociación con el diario El mercurio encontrado en los kioscos de diarios y revistas del país, donde el primer tomo liberado fue precisamente Orgullo y prejuicio y no superaba los cinco mil pesos.
2024
Esta colección es bastante particular, es una edición de lujo en la que la presentación cobra protagonismo y convierte a cada libro en un objeto precioso, son versiones tapa dura y con los cuadernillos hilados. Inspirada en la colección Cranford, joya de la literatura victoriana, esta edición recupera las espléndidas cubiertas ilustradas y reinterpreta sus motivos naturalistas en color y las lujosas estampaciones en oro.
A finales del siglo XIX la editorial británica Macmillan publicó la colección Cranford, una serie de libros bellamente encuadernados concebidos por primera vez como objeto para regalar. Los exuberantes motivos naturalistas que decoraban sus portadas fueron encargados a algunos de los mejores ilustradores de la época.
La siguiente portada es de la edición publicada por Alma clásicos ilustrados. Esta es una representación elegante y visualmente bella que resalta el carácter romántico y clásico de la novela. El fondo es de un tono turquesa suave, decorado con ilustraciones delicadas de pavos reales blancos y flores y elementos de jardín. Esto le hace un guiño a la portada de pavo real anterior.
2018
El diseño incluye un portón clásico en la parte inferior, adornado con maceteros floridos y detalles en rosa y negro, que evocan una atmósfera de época victoriana. Los pavos reales, distribuidos de manera armoniosa, añaden un toque de sofisticación y aluden a temas clave de la novela, como el orgullo y la vanidad.
El título y el nombre de la autora están escritos en una tipografía cursiva estilizada, lo que refuerza la sensación de clásico. Además, se indica que la edición cuenta con ilustraciones de Dàlia Adillon, lo que sugiere que incluye elementos visuales adicionales dentro del libro que enriquecen la experiencia de lectura.
La siguiente edición es de la Editorial Austral y es bastante llamativa. Esta se realizó en el contexto del aniversario de 210 años de la publicación de Orgullo y Prejuicio, el año 2023. En esta se ve un homenaje a la estética de la edición original del pavo real de Thomson, donde se incorporan ilustraciones y diseños similares.
2023
El diseño de la cubierta refleja un patrón repetido de pavos reales estilizados sobre un fondo verde menta, esta elegante y moderna portada da un guiño bastante particular a la ilustración de Thomson. Refleja un aire de sofisticación que podría atraer tanto a nuevos lectores como a quienes coleccionan ediciones especiales de esta obra de Jane Austen.
El detalle de los pavos reales puede tener un vínculo simbólico con la temática de orgullo en la novela, ya que estas aves a menudo se asocian con la vanidad y la ostentación. La elección de colores también es agradable a la vista, y la tipografía sencilla para el título y el autor mantiene un equilibrio visual
Por último, nos queremos detener en la portada de Penguin clásicos que lanzó junto a un estuche de seis novelas de la autora. Esta edición de la obra completa de Jane Austen fue con motivo del bicentenario de la muerte de la autora. En este estuche cuentan con las novelas; Mansfield Park, Emma, Orgullo y Prejuicio, Sentido y sensibilidad y Persuasión.
2017
Esta edición destaca por su diseño sobrio y elegante. El fondo es de un color turquesa profundo, sobre el cual se presenta un intrincado diseño dorado que simula un portón de hierro forjado. Este incluye elementos decorativos como flores, hojas y curvas simétricas, evocando un estilo victoriano que alude a la época en la que se desarrolla la novela.
En el centro del diseño, rodeado por un marco en forma de corazón estilizado, aparece el título del libro en una tipografía sencilla y moderna, lo que crea un contraste interesante entre lo clásico y lo contemporáneo. El nombre de la autora, Jane Austen, se encuentra en la parte inferior, con una línea minimalista que refuerza la estética limpia de la portada.
Este diseño combina sofisticación y simplicidad, ideal para lectores que buscan una edición que resalta tanto por su belleza visual como por su valor literario. El portón dorado puede interpretarse como un símbolo de las barreras sociales y emocionales que los personajes deben superar a lo largo de la historia.
Como vemos, cada portada cuenta su propia historia. Algunas evocan la elegancia del periodo de regencia, mientras que otras reinterpretan la obra para nuevas generaciones con diseños modernos y atrevidos. Esta diversidad refleja cómo Orgullo y prejuicio ha trascendido su época para convertirse en un clásico universal, reinterpretado y redescubierto a lo largo de los siglos.