Blog Autoras Librería

Literatura lésbica: 10 autoras lesbianas y qué leer

Literatura lésbica: 10 autoras lesbianas y qué leer
A modo de celebrar el día Día del Orgullo LGTBIQ+  2022, hemos querido visibilizar a 10 autoras lesbianas y sus obras que recomendamos leer!
Por:
Marcela Alvear R @escritorasydisidencia (Gracias por tu colaboración)
1) Safo (Griega) Poeta, de la Isla Lesbos -de ahí nace el nombre lesbianas-, escribía sobre el amor y la sexualidad. Se considera un ícono del lesbianismo, sin embargo, en la Antigua Grecia, el deseo homoerótico no era considerado como una orientación sexual, por lo que no se le consideraba como homosexual. 
Leer: No creo poder tocar el cielo con las manos, ya que es un libro de una colección de poesía portátil -corto-, que sin embargo, refleja de una forma delicada y hermosa el amor entre dos mujeres. 
2) Nosis de Locri (considerada como heredera de Safo, también Griega), fue de las primeras mujeres en reconocerse a sí misma como poeta y hablar abiertamente del deseo de las mujeres por otras mujeres.
Leer: Besada por cipris, ya que es un básico e imperdible de la literatura lésbica -poesía en este caso-, en el cual a través de 12 poemas cortos, relata erotismo, intensidad y deseo lésbico de una manera sutil pero explícita a la vez, haciendo de este libro una hermosura digna de colección. 
3) Carmen María Machado (Estados Unidos), escritora contemporánea y abiertamente lesbiana, a su corta edad, ya tiene publicaciones excelentes.
Leer: En la casa de los sueños, ya que visibiliza una relación lésbica de maltrato y abuso, en el cual rompe con esa idea de que una relación entre mujeres es ideal, "más sana o más tierna" que una heterosexual. Es un libro intenso, autobiográfico e imperdible. 
4) Sarah Water (Británica) Profesora y novelista, también abiertamente lesbiana, elegante y sórdida a la vez.
Leer: Falsa identidad, es una novela dramática increíble, sobre un amor lésbico. Los giros que tiene y cómo se logra identificar a las distintas narradoras y empatizar con ambas a la vez. Es realmente una novela increíble e imperdible. 
5) Jeanette Winterson (Británica), escritora posmodernista, contemporánea. Sus novelas siempre van ligadas a los temas de lesbianismo u homosexualidad. 
Leer: Escrito en el cuerpo, es una novela rápida de leer, con un lenguaje fluido y una historia que te mantiene intrigadx durante todo el libro, a pesar de que Fruta Prohibida es su obra más popular, yo me quedo con Escrito en el Cuerpo, es mucho más intensa y me parece que la historia es muy interesante, el cómo trata el amor entre mujeres. 
6) Patricia Highsmith (Estados Unidos), es una novelista estadounidense, la cual escribe sobre suspenso y novelas policíacas. Destaco de ella la el libro Carol (o "El precio de la Sal" como se llamó en un comienzo), publicado bajo el pseudónomino de Claire Morgan -ya que no era abiertamente reconocida como lesbiana-. No obstante, más adelante lo volvió a publicar con el nombre de Carol y su identidad.
Leer: Carol, es una novela de un amor -prohibido y oculto- entre dos mujeres, bastante clásico, pero creo que es un básico e imperdible dentro de la literatura lésbica. También existe una película basada en este libro que recomiendo ver. Aunque según mi gusto, la película no da los mejores detalles que contiene el libro en sí. 
7) Cristina Peri Rossi (Uruguaya) Escritora, poeta y activista política, que estuvo exiliada en España un tiempo, durante la dictadura. A pesar de que en un comienzo, ella estuvo ligada sólo a temáticas políticas, sus últimas obras tratan abiertamente de homosexualidad y lesbianismo.
Leer: La insumisa, es una novela autobiográfica muy abierta y profunda, donde la autora cuenta sobre su juventud, sus sentimientos, sus amores, su auto descubrimiento, entre otros temas. Es un excelente libro que recomiendo 100% leer y tener. 
8) Valeria Flores (Argentina), Escritora, Profesora y Activista Lesbiana Feminista. Ella se destaca por ser ensayista y poeta. 
Leer: Chonguitas, que si bien es de doble autoría Fabi Tron y Valeria Flores, son diferentes relatos -no sólo de lesbianas-, de heteros, no binarias, entre otras. Son relatos de infancia de distintas mujeres, edades, historias, países  muy rico culturalmente, para mí, un imperdible. 
9) Gabriela Mistral (Chile).
Leer: Doris, vida mía, es un libro muy rico en su prosa y además, me encanta como uno puede ir hilando a través de las cartas, cómo era Doris con Gabriela y el tipo de relación que tenían. 
10) Natalia Paz (Chile) Psicóloga y escritora -por lo que dice en su mismo libro-, tiene sólo una novela.
Leer: Esa ciudad no era para nosotras, en la cual habla de una relación lésbica en donde una quiere ser madre y otra no. Encuentro que este libro es intenso, preciso y a momentos desgarrador. 

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.