Libros sobre relaciones Madre - hija/o/e (Parte 1)
La maternidad y las relaciones madre-hijes han sido, a lo largo de la historia, temas abordados desde una mirada simplista y positivista; ser madre era bendición, gozo y felicidad. Desde hace unos años, la literatura se ha dedicado a decir lo que muchas veces estaba mal visto decir y sentir lo que muchas veces generaba culpas sentir con respecto a estas relaciones.
Te dejamos nuestra selección de libros sobre maternidad y relación madre-hija con temáticas honestas, diversas y complejas que ayudan a entregarle perspectivas a estos temas.
Distancia de rescate, de Samanta Schweblin
El título se refiere al concepto -o más bien una obsesión- que acuña Amanda, la protagonista, respecto al tiempo y distancia que la separa de Nina, su hija, y que en rigor, es lo que tardaría en correr hacia la chica y salvarla en caso de un peligro inminente. Ese hilo invisible es el que cruza toda la novela.
Ella estuvo entre nosotros, de Belen Paulina
Esta novela aborda la relación de una hija con su madre y las formas de vivir la enfermedad y la muerte en Chile a principios del siglo XXI
La madre de Eva, de Silvia Ferreri
Una madre que acompaña a su hija en una cirugía de readecuación genital. Una hija transgénero que desea que su identidad calce con su cuerpo. Una hija de 18 años que pronto será hijo. “Tampoco conocen mi nombre. Me llaman, simplemente, la madre. Como si fuera un arquetipo, la matriz, la madre de todos, de todas las criaturas, mujeres y hombres puestos a salvo en tierras seguras. Ya no dicen, siquiera, la madre de. Simplemente la madre”
Precoz, de Ariana Harwicz
una madre y un hijo mantienen un vínculo perverso y obsesivo. La madre es quien narra, el hijo aparece en el paisaje de la madre como su obsesión. Los límites que ambos transgreden no son solo morales, también son materiales: una pared de yeso es lo que coloca algo de intimidad en una casa que se cae a pedazos, donde las puertas y ventanas permiten que el mundo les atraviese constantemente.
También esto pasará, de Milena Busquets
Hay una frase que despeja todas las situaciones. A todas ellas se aplica. Todas ellas las alivia. Pasa la alegría como pasa la tristeza. La que Blanca acarrea desde que murió su madre. En la costa catalana, la vida y la muerte se celebran entre fiestas, barras de bar y recuerdos compartidos.