Blog Autoras Librería

Irène Némirovsky - 81 años de su trágica muerte

Irène Némirovsky - 81 años de su trágica muerte

Este 17 de agosto se cumplen 81 años de la trágica muerte de la escritora Irène Némirovsky, quien, siendo todavía muy joven, perdió la vida en el campo de concentración de Auschwitz luego de ser detenida por su ascendencia judía. 

 A pesar del transcurso de los años, el legado de Irène  continúa resonando como un testimonio de resiliencia y fortaleza hasta el día de hoy. Su vida  fue tan corta como trágica. Nacida el 11 de febrero de 1903 en Ucrania, la autora mostró sus talentos intelectuales desde pequeña. En 1918, en medio de la revolución rusa, la familia Irène Némirovsky debió escapar del país, ya que los bolcheviques le habían puesto precio a la cabeza del padre de la escritora. En 1919 se instala en París, donde pronto se titula en la carrera de letras en La Sorbona. Ya en 1929 comienza su producción literaria con la novela “David Golder” que pronto sería seguida por la aplaudida “El baile”. Su obra está marcada por una visión crítica hacia la burguesía parisina y su esnobismo. Además, Irène se dedicó a retratar el contexto social y político desde una mirada intimista, indagando sobre las complejidades emocionales y  relaciones de aquellos que debían vivir en el período entre guerras. 

En 1938, Irène solicita la nacionalidad francesa, pero a pesar de llevar casi veinte años en Francia y haberse vuelto una importante figura cultural, esta se le fue negada. Al año siguiente ocurre la ocupación alemana en Francia, en la que el gobierno de  Vichy decretó la ley antisemita, dictamen que le impedía a los judios trabajar y estudiar. Si bien Irène se había convertido al catolicismo y nunca fue practicante  del judaísmo, el tener padres judíos hizo que apareciera en la lista de aquellos que debían segredados y marcados con la llamada estrella amarilla que debían llevar a todas partes. Así, la autora se vio imposibilitada de continuar con su carrera literaria.  Debido al comienzo de las detenciones a judíos en Francia,  Irène, su esposo e hijas se vieron forzados a vivir de forma clandestina. En su encierro y escondida, la autora se dedicó completamente a escribir, encontrando en aquel gesto una ventana de libertad y resistencia para no perderse a sí misma. Elaboró muchos manuscritos, los cuales escondió  en una maleta para cerciorarse de que nada les ocurriera. 

El 13 de junio de 1942 fue detenida y llevada al campo de concentración Pithieriers para luego llegar a Auschwitz. Las torturas, maltratos y malas condiciones de vida hicieron que Irène enfermara de tifus y muriera en aquel campo de concentración el 17 de agosto de 1942. 

Las hijas de la autora continuaron viviendo en la clandestinidad hasta el fin de la guerra, siempre cuidando la maleta que contenía los libros sin publicar escritos por Irène. Concluida la Segunda Guerra Mundial, ambas hijas se dedicaron a sacar a la luz de forma póstuma todas las obras de su madre que se vieron obligadas a permanecer en secreta por varios años, convirtiéndola en una célebre escritora que continúa siendo leída y descubierta hasta el día de hoy. En el año 2004, las hijas de la escritora publican su novela más célebre, Suite francesa, la cual fue ganadora del premio Renaudot, siendo la primera obra póstuma en ser premiada con dicho reconocimiento. La escritura de Suite francesa, que fue concebida como varias novelas cortas conectadas, se vio interrumpida por la detención de Irène, dejándola inconclusa. Es considerada una de las primeras novelas que abarcan la Segunda Guerra Mundial, escrita mientras esta misma ocurría. 

A pesar del triste contexto en que la autora vivió, muchas de sus obras muestran la belleza y optimismo de la juventud, retratando las esperanzas y sueños que predominaban en el París de los años veinte. Novelas como “Los perros y los  lobos” o “Los fuegos de otoño” abren espacio para historias de amor y felicidad, una celebración a la vida perdida en el tiempo pero que Irène Némirovksy mantiene entre nosotros con el legado de sus letras.

Te invitamos a leer a esta gran autora, conoce todos sus libros aquí

 

Otros libros que abarcan la ocupación alemana en Francia durante la Segunda Guerra Mundial. 

  1. La postal de Anne Berest 
  2. La biblioteca de París de Janet Skeslien Charles 
  3. Una mujer sin importancia de Sonia Purnell

 

Dejar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.