El círculo de Bloomsbury

El círculo de Bloomsbury

En 1904, luego de la muerte de su padre, Virginia Woolf - en ese entonces con su apellido de soltera Stephen -  se mudó junto a sus hermanos Vanessa, Thoby y Adrian al barrio de Bloomsbury. Ahí, ya entrado el año 1905, Vanesa comenzó a realizar lo que ella denominó como “club de los viernes”, invitando a diferentes amigos a beber y conversar. Por su parte, Thoby también empezó a realizar sus propias reuniones en la casa, tituladas como “tardes de jueves”. Así, el hogar de los hermanos Stephen fue visitado continuamente por diversos miembros de la clase alta y alumnos de universidades de élite, entre los cuales estaban varias figuras que posteriormente se volverían importantes intelectuales y artistas. Entre estos personajes estaban  el escritor  Leonard Woolf (futuro marido de Virginia), el crítico de arte Clive Bell (futuro marido de Vanesa), el escritor E.M Forster y el pintor Duncan Grant, entre otros. Las reuniones se volvieron constantes y pronto el conjunto se consagró como un grupo consolidado  de amigos con ideas e interés afines que luego sería nombrado como el círculo de Bloomsbury. A pesar de la prematura muerte de Thoby Stephen en 1906, la agrupación se mantuvo unida y fuerte. Durante años, el círculo de Bloomsbury continuó siendo un punto de encuentro para intelectuales y artistas, dando como fruto importantes obras y pensamientos. Con una postura crítica hacia la vida burguesa y las doctrinas religiosas, el círculo de Bloomsbury abogó abiertamente por los derechos de las disidencias sexuales, la lucha de clase e ideas feministas.


Miembros principales 

  • Virginia Woolf, escritora
  • E. M. Forster, escritor
  • Lytton Strachey, escritor
  • Leonard Woolf, escritor
  • Roger Fry, artista
  • Vanessa Bell, artista
  • Clive Bell, crítico de arte
  • John Maynard Keynes, economista
  • Duncan Grant, artista
  • Desmond McCarthy, periodista

En 1917 Leonard y Virginia fundaron su casa editorial Hogarth Press en la que publicarían sus propias obras además de los escritos de otros miembros del grupo. Hogarth Press también dio a luz obras que luego serían imprescindibles en la historia de la literatura, como por ejemplo la primera edición de La tierra baldía de T.S Elliot y las obras completas de Sigmund Freud. 

A partir de los años treinta comienza la paulatina extinción del círculo de Bloomsbury con las primeras muertes de sus miembros. Primero fue Lytton Strachey, luego el suicidio de Dora Carrintong seguido por la muerte de Vanesa y su hijo mayor en medio de la guerra civil española. Ante la ansiedad de la Segunda Guerra Mundial y el deterioro de su salud mental debido a esta, Virginia Woolf se suicidó en 1941, llenando sus bolsillos de piedras para luego hundirse en un lago.

En 1978 muere Duncan Grant, el último miembro con vida del círculo de Bloomsbury, dando finalmente por terminada la vida de este grupo. 

 

 

 

Carta de suicidio de Virginia Woolf para Leonard

Querido:

Estoy segura de que me vuelvo loca de nuevo. Creo que no puedo pasar por otra de esas espantosas temporadas. Esta vez no voy a recuperarme. Empiezo a oír voces y no puedo concentrarme. Así que estoy haciendo lo que me parece mejor. Me has dado la mayor felicidad posible. Has sido en todos los aspectos todo lo que se puede ser. No creo que dos personas puedan haber sido más felices hasta que esta terrible enfermedad apareció. No puedo luchar más. Sé que estoy destrozando tu vida, que sin mí podrías trabajar. Y sé que lo harás. Verás que ni siquiera puedo escribir esto adecuadamente. No puedo leer. Lo que quiero decir es que te debo toda la felicidad de mi vida. Has sido totalmente paciente conmigo e increíblemente bueno. Quiero decirte que. Todo el mundo lo sabe. Si alguien pudiera haberme salvado, habrías sido tú. No me queda nada excepto la certeza de tu bondad. No puedo seguir destrozando tu vida por más tiempo.

No creo que dos personas pudieran haber sido más felices de lo que lo hemos sido nosotros.

V.

Regresar al blog

Deja un comentario