Alia Trabucco De la literatura a la pantalla grande

Alia Trabucco De la literatura a la pantalla grande

Esta semana se estrenó en el Festival de Cine de San Sebastián la película “El lugar de la otra”, primer filme de ficción de la directora chilena Maite Alberdi. La cinta está inspirada en uno de los relatos presentes en el libro "Las homicidas" de la escritora y abogada Alia Trabucco. El filme se basa específicamente en el caso de María Carolina Geel, quien es detenida en 1955 luego de asesinar a su amante dentro del Hotel Crillón. Para visibilizar el logro de la autora, te contamos más sobre ella y de su obra.

Alia Trabucco Zerán, nació en Santiago de Chile en 1983. Luego de graduarse de abogada por la Universidad de Chile, se trasladó a Nueva York para cursar un máster en Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York. Durante su carrera ha escrito ensayos sobre feminismo, derechos humanos y violencia de género, temas que también explora en su obra literaria.

Su novela debut, "La resta" (2014), fue finalista del prestigioso Man Booker International y ganó el Premio Nacional a las Mejores Obras Literarias en Chile, abordando temas de memoria y dictadura. 

En 2019 publicó Las homicidas, libro que inspiró la película. Este trata sobre los casos de cuatro mujeres chilenas que cometieron asesinatos en el siglo XX. Según la editorial Penguin Random House “Las homicidas es un ensayo destinado a ofrecer una interpretación de cómo fueron abordados cuatro casos de mujeres criminales en la historia de Chile. Sobre la base de una amplia bibliografía, una lúcida reflexión y una investigación de aquello que dijeron la prensa, los jueces, los médicos y los protagonistas públicamente (en sentencias judiciales, periódicos, informes médicos, producciones culturales de artistas y escritores) la autora desvela al lector procedimientos de una sociedad de múltiples prejuicios”.

Para Alia el tema de que las voces femeninas sean escuchadas es todo un problema. “Cuando examiné los materiales jurídicos, o sea, las sentencias y expedientes, se volvió evidente una operación muy propia de los sistemas inquisitivos: borrar la voz del acusado o, en este caso, de la acusada. Era difícil encontrar sus voces porque siempre están intervenidas por otras: jueces que repiten lo que ellas supuestamente declararon, actuarios que ponen en tercera persona un relato que estaba en primera. Así, poco a poco, se diluían sus palabras y también era difícil encontrarlas en la prensa sensacionalista.

Por eso mi estrategia fue el desmontaje de esas operaciones discursivas que tienden a borrar las complejidades de casos como estos o a repetir una y otra vez que ellas estaban locas, histéricas, que eran diabólicas o malas. Yo no sé si “encontré” sus voces, pero al menos interrogué el ruidoso coro que intentó silenciarlas y que lo sigue intentando”, explicó Trabucco en una entrevista para el diario Cine y Literatura. Gracias a su escritura podemos conocer las historias de estas mujeres y sus crudas vivencias.

También les recomendamos su última novela llamada “Limpia” (2022). El libro se centra en Estela, una mujer que deja a su madre en el sur para trabajar en la casa de una familia en Santiago de Chile. Se queda allí los siguientes siete años, limpiando y criando a una niña acosada por la ansiedad, cuya muerte da inicio a la obra.

Antes de ver la película, les invitamos a leer a Trabucco. Su ensayo que entrelaza lo personal con lo político, da como resultado una profunda instancia de reflexión sobre las voces de las mujeres y la importancia de contar la historia a través de sus propias narrativas. 

Regresar al blog

Deja un comentario