5 voces emergentes en la narrativa chilena
En los últimos años las voces femeninas han ido tomando cada vez más relevancia en la literatura chilena, dando como fruto un abanico de consolidadas autoras y obras. Ya sea abarcando temas propios de la mujer, la contingencia o los diversos territorios chilenos, las escritoras chilenas actuales han ofrecido continuamente arriesgadas y ricas propuestas que nos invitan a indagar por diferentes lugares y posiciones.
Acá te dejamos una selección de 5 autoras emergentes que debutaron durante el último año con grandes y virtuosas apuestas.
Bisagras - Florencia Rabuco Quiroga
Acompañados por una fuerte inspiración en la literatura y cosmovisión asiática, los cuentos de este libro, el debut de la autora chilena Florencia Rabuco Quiroga, retratan la vida de diversas mujeres de todas las edades y habitantes de diferentes zonas de Chile. Situaciones puntuales, extremas, críticas o generales, los cuentos de Bisagras son ventanas no solo a la vida íntima de sus protagonistas, sino que también un retrato a su entorno.
Ganadora del primer lugar del Premio Roberto Bolaño en el año 2022, Funerales nos sumerge en el monólogo interior de la protagonista, una joven traductora cuya normalidad se ve interrumpida por un inminente funeral. Con el ritmo etéreo y volátil de la memoria, la novela nos adentra en el mundo interior de la narradora, su vida y entorno para hacernos llegar verdades, si bien personales también universales, sobre el dolor, el duelo y la familia.
Una actriz que, ante la falta de opciones, se ha dedicado a hacer clases en el mismo colegio en el que estudió de pronto tiene la oportunidad de volver a los escenarios, Si bien la obra que va a interpretar toma lugar en el mismo colegio en el que se enseña, este suceso aparece como un punto culmine en la vida de la protagonista, lo que la hace rememorar y analizar su vida, decisiones y relaciones. La tailandesa es la historia quizás de un día, pero también es el universo interior de una mujer agotada por las exigencias de la sociedad y el sistema, al mismo tiempo que dialoga con las figuras de la mitología griega y romana.
Principio de Incerteza - María Mazzocchi
La primera obra firmada por el nombre de María Mazzocchi - antes autora que publicaba como Victoria Valenzuela - es una indagación y reformulación constante sobre la construcción del relato. Desde las reflexiones metalingüísticas sobre la escritura en sí, pasando por referencias y citas a otras emblemáticas autoras hasta las posibilidades de contar una anécdota, Principio de incerteza muestra una propuesta arriesgada, escrita con elegancia y proeza, que nos invita a cuestionar el mismo género que estamos leyendo.
Terremoto blanco - Natacha Oyarzún
Trasladando el foco de los sucesos al territorio de La Patagonia, Terremoto Blanco nos presenta diez relatos en que diversos personajes conviven - y combaten - con su entorno. Situaciones de violencia, abuso y dolor dialogan con momentos de belleza y ternura, creando así un imaginario profundo y complejo que presentan diversas formas de habitar los rincones muchas veces desapercibidos del país.