5 libros que abordan relaciones lésbicas
Share
“Entonces, les puedo decir que las palabras que leí eran éstas: - “A Chloe le gusta Olivia…” No se asusten. No se abochornen. Admitamos que en la privacidad de nuestra sociedad esas cosas a veces ocurren. A veces a las mujeres les gustan las mujeres. “A Chloe le gusta Olivia” leí. Y me percaté del gran cambio que se efectuaba. A Chloe le gusta Olivia, quizás por primera vez en la literatura.”
Aquello lo dijo Virginia Woolf en 1882 frente a las alumnas del Girton College en la conferencia que después se publicaría como libro bajo el título Una Habitación Propia. Usando de ejemplo un libro ficticio de la autora inventada Mary Carmichel, Virginia Woolf quería evidenciar un territorio no explorado y, por ende, no retratado en la historia de la literatura: el amor entre mujeres. Por lo mismo, el carácter intocable que la temática tenía hasta ese momento era, a ojos de Woolf, una ventana a la libertad creativa, ya que no existía el peso de ninguna tradición respirando en la nuca de las autoras que quisieran escribir sobre esta.
Desde entonces, muchas autoras han desplegados sus plumas para escribir y enunciar las diversas formas de amor entre mujeres, creando así un espacio para que nuevas escritoras se animen a hacerlo.
Acá te dejamos 5 libros de temática lesbiana de diferentes épocas y nacionalidades que no solamente son una gran herramienta para visibilizar, sino que ofrecen también grandes y emotivas historias.
Publicada originalmente el año 1951 con el título El precio de la Sal y bajo el seudónimo de Claire Morgan para no dañar la fama de Patricia Highsmith de novelas de misterios, Carol narra la historia de amor entre el personaje con ese mismo nombre y la protagonista, Therese. Siendo no solamente una bella historia de amor, sino que también un profundo retrato del mundo interior, el despertar sexual y la adquisición de identidad de la protagonista, Carol marcó un precedente en la época al ser la primera novela que contaba el amor homosexual de forma positiva y con un final feliz. La misma autora señaló que, ya años pasados desde la publicación de la novela, continuaba recibiendo correspondencia de lectoras que se sintieron identificadas con Therese o Carol y que le agradecían profundamente su escritura. Así, Carol no es solamente una gran pieza de literatura, sino que también parte importante de la historia.
Cada capítulo de la novela La hija pequeña comienza con la misma frase: me llamo Fatima Daas. Así, en un ejercicio autobiográfico, la autora, que también es la protagonista busca continuamente pronunciar y enunciar su identidad, la cual está constituida por varias rupturas. Hija de inmigrantes argelinos, Fatima debe conciliar su ascendencia con la vida parisina que le tocó. Alumna de una buena universidad, la autora vive otra faceta de su identidad por las tardes al volver a su conflictivo y precario barrio. Pero la dicotomía que parece pesarle más a Fatima es su fe musulmana en constante tensión con su orientación sexual. Describiendo su despertar y reconocimiento como lesbiana, la autora nos ofrece un nuevo perfil para dicha experiencia, demostrando el entrecruce de diversos elementos que conforman a una persona.
Apocalipsis Bebé – Virginie Despentes
Escrita en código de misterio y emulando el tono de un film noir, Apocalipsis Bebé comienza con la desaparición de una adolescente llamada Valentine. Lucie, la narradora de la historia, es la detective a cargo que junta las piezas perdidas y cabos sueltos en torno a la identidad de Valentine y su posible paradero. De esta manera, la novela nos sumerge en la vida nocturna de París, el lado diferente a la panorámica romántica y turísticas que generalmente se ofrece. Tocando temas recurrentes en la narrativa de Despentes, Apocalipsis Bebé,
Lectura fácil – Cristina Morales
Ganadora del Premio Herralde, esta novela de la autora española Cristina Morales nos adentra en una nueva experiencia y posición. Las protagonistas del relato son parientas, todas diagnosticadas con problemas cognitivos y, por ende, declaradas incapacitadas para ser independientes. Imposibilitadas de llevar una vida normal y dependientes del sistema social, que explota y distorsiona las cosas en favor de recibir una compensación económica, sufren de una doble segregación. Así, viven un doble encierro en su cuerpo, aislado por todos sus atributos y deseo. Lectura fácil es una gran novela de denuncia que, al igual que La hija pequeña, nos ilustra otra forma de vivir el lesbianismo.
El bosque de la noche - Djurna Barnes
Considerada una de las más grandes obras de comienzos del siglo XX, El bosque de la noche hace un retrato a la vida bohemia de los años veinte en París, mostrando todas sus facetas e historias. Empero, lo más interesante y rupturista para la época fue la protagonista de la novela, una mujer libre y que mantiene relaciones abiertas tanto con hombres y mujeres. Así, esta novela no solo es un retrato de una época y un lugar, sino que también una exploración del deseo femenino y las diversas formas de vivir la homosexualidad.