
5 consejos para salir de un bloqueo lector
Share
A veces pasa que no puedes avanzar con el libro que estás leyendo. Lo abres e intentas retomar tu lectura pero algo te lo impide, ya sea falta de concentración, aburrimiento o falta de interés, por lo que te sientes en un estado de estancamiento, incapaz de avivar tu hábito lector.
Si eso te pasa, acá te dejamos 5 sugerencias para vencer el bloqueo lector.
1. Deja el libro que te tiene en bloqueo y cámbialo por uno diferente
Tal vez lo que te frena es una novela, un libro de poesía o un ensayo con el que no puedes avanzar. Lo mejor es dejar de forzar esa lectura y buscar otra. Por ejemplo, si no puedes progresar con una crónica periodística, cambiala por una colección de cuentos que te resulte dinámica y rápida.
Te dejamos algunas recomendaciones:
- Su cuerpo y otras fiestas - Carmen María Machado
- Pequeños recuentos de mis faltas - Cecilia Pavon
- Nostalgia de otro mundo - Odessa Moshfegh
2. No tengas miedo a salir de tu zona de confort
Si lo que sueles leer no te anima, intenta darle una oportunidad a libros que quizás no serían tu elección habitual. Algo nuevo y diferente puede despertar tu interés. Por ejemplo, si no sueles leer novelas históricas, atrévete a darle una oportunidad.
Te dejamos algunas recomendaciones:
3. Intenta con libros cortos
La frustración de no poder terminar un libro completo puede que te estanque aún más. Si eso te pasa, leer un libro rápido y corto te quitará la impresión de que no puedes avanzar con tus lecturas.
Te dejamos algunas recomendaciones:
- La cosmética del enemigo - Amelie Nothomb
- Parte de la felicidad - Dolores Reyes
- Varia imaginación - Sylvia Molloy
4. Lleva un libro a todas partes
En lugar de guardar un momento destinado para sentarte a leer, lleva un libro siempre contigo y ocupa distintos momentos del día en su lectura. En lugar de mirar el celular mientras andas en metro o esperas en una fila, mejor saca un libro y leelo aunque sean solo unos minutos. Prueba con una edición de bolsillo que puedas llevar siempre contigo.
Te dejamos algunas recomendaciones:
5. Únete a un club de lectura
La soledad de leer puede ser lo que te tiene estancada. Un club de lectura es una buena instancia para motivarte y socializar tu lectura, volviéndola más amena y dinámica.
Si este tipo de actividad es de tu interés, te recomendamos unirte a nuestra suscripción mensual La ejemplar. Con La Ejemplar te llegará todos los meses una cajita con un libro sorpresa acompañado de complementos y otros regalos. Así podrás leer el libro con la guía e información necesaria para adentrarte y disfrutarlo completamente, también recibiendo recomendaciones de otros libros, películas y series que se relacionen con tu lectura. Además, el ejemplar incluye un taller de profundización dictado por diferentes expertos en el tema donde podrás discutir, comentar y compartir tus inquietudes. Esta experiencia es ideal para animarte a mantener el hábito lector y analizar con profundidad tus libros.