10 libros para iniciarse en feminismo

10 libros para iniciarse en feminismo

A veces no sabemos cómo comenzar a leer sobre feminismo así que aquí te ayudamos 10 lecturas y libros de feminismo para descubrir o releer, con el objetivo iniciarse en esta temática. Libros escritos por mujeres, para mujeres y hombres que quieran vivir en igualdad

 

  1. Todos deberíamos ser feministas, de Chimamanda Ngozi Adiche

Este libro es el más vendido de feminismo en nuestra librería y tiene una razón de ser. El contenido está basado en una charla TEDx que dio la autora y se hizo viral. Con sentido del humor y mucha agudeza, la autora expone el papel de la mujer actual y los desafíos a los que se enfrenta. Es un libro de muy fácil lectura, cortito y con un vocabulario apto para todos.

 


  1. Un cuarto propio, de Virginia Woolf

Uno de los clásicos más conocidos de feminismo que da a conocer la necesidad de las mujeres de la época (1920) de tener independencia económica y una habitación propia para emanciparse y crear. 

 


  1. ¿Será que soy feminista? 

Esta es una pregunta que muchos nos hemos hecho cuando leemos y escuchamos de feminismo. Este libro de rápida y fácil lectura te llevará por la experiencia personal de la autora  que a sus setenta años, recorre el camino hasta encontrar la respuesta y nos encontraremos frente a un espejo al que deberían asomarse todos los lectores.


  1. Feminismo para principiantes, de Nuria Varela

Muchas veces una de las mejores formas para comenzar a leer sobre feminismo es entendiendo su historia y su contexto. ¿Quienes fueron las grandes feministas del siglo XIX? ¿Por qué luchaban estas feministas? ¿Dónde nace el feminismo? ¿Qué son las olas feministas? ¿En qué momento histórico estamos? Esto y mucho más lo encontrarás en este dinámico e ilustrativo libro de una de las autoras feministas más leída de nuestros tiempos.

 

 

  1. Lectura fácil, de Cristina Morales

La ironía, el talento de la autora para dar voz a cuatro mujeres discapacitadas intelectuales y hablarnos de su opresión y falta de libertad, atacar el lenguaje oficial y sexista, y hasta desarrollar el fanzine Yo también quiero ser macho hacen de esta novela de Cristina Morales un libro feminista necesario y original. Sus cuatro mujeres discapacitadas representan cuatro actitudes revolucionarias en un sistema que las invisibiliza y silencia. Con total justicia, la novela Lectura fácil ganó el Premio Herralde de Novela en 2018 y el Premio Nacional de Narrativa en 2019. Por cierto, el título hace referencia a un sistema de escritura adaptado para discapacitados intelectuales -cuyo estilo imita la propia Cristina Morales- en el que se simplifica la historia, se eliminan las complejidades lingüísticas y se explican las palabras menos corrientes. Un grito de protesta e igualdad que pone el dedo en la llaga. 


  1. Nosotras que nos queremos tanto, de Marcela Serrano

Una novela preciosa de sororidad y amistad entre cuatro mujeres, que retrata de con una óptica aguda feminista la realidad de cuatro mujeres completamente diferentes y sus dificultades y exitos en la vida. Es sin lugar a dudas uno de los libros más solicitados en nuestra librería y su éxito se debe a la capacidad que tiene de atraparte y no querer soltarlo. 

Como ser mujer de Caitlin Moran
  1. Cómo ser mujer, de Caitlin Moran

Un libro valiente de una de las autoras más de moda en la actualidad. Si vives en el mundo occidental, no hay mejor época para ser mujer: puedes votar, tomar la píldora y desde 1727 no envían a las mujeres a la hoguera por brujas. Pero ¿cómo ser una mujer actualmente? Con una sinceridad desarmante, Caitlin Moran nos habla de sus relaciones con la comida, con los hombres, con la sexualidad, con la maternidad y con el trabajo. Valentía militante que rompe moldes desde la ficción.  

El feminismo es para todo el mundo de bell hooks
  1. El feminismo es para todo el mundo, de bell hooks

Un libro corto, de lectura fácil y rápida para entender que el feminismo ha logrado mejorar la vida de todas las personas y que el feminismo es para todo el mundo. Necesitamos nuevos modelos de masculinidad feminista, de familia y de crianza feminista, de belleza y de sexualidad feminista. Necesitamos un feminismo renovado que explique con palabras sencillas que pretendemos superar el sexismo y colocar el apoyo mutuo en el centro. Eso es el feminismo. Y ese es el objetivo de este libro.

El segundo sexo de Simone de Beauvoir
  1. El segundo sexo, de Simone de Beauvoir 

Un clásico que influyó en toda una generación de mujeres que empezaban a caminar por la senda del feminismo en los años 50. Un “must” de la corriente del feminismo de la igualdad, obra fundacional de Beauvoir en la que cuenta cómo a lo largo de la Historia ha ido cambiando la identidad de lo que significa ser mujer. Un must de feminismo que sí o sí querrás tener en tu librero.


  1. La guerra no tiene rostro de mujer, de Svetlana Alexievich

Esta autora obtuvo el Premio Nobel de Literatura el 2015 por su capacidad de retratar en sus libros y novelas la realidad de las crudas realidades. En este libro muestra una perspectiva de la guerra ignorada hasta el momento: la de las mujeres que combatieron en la segunda guerra mundial. ¿Qué pensaban? ¿Qué sentían? un maravilloso pero doloroso libro para introducirnos en la mente de todas esas mujeres ignoradas durante los períodos más oscuros de la humanidad.

Como educar en el feminismo de Chimamanda Ngozi Adichie
  1. Cómo educar en el feminismo, de Chimamanda Ngozi Adiche

Siempre con su voz cálida y directa, este libro dirige es una emotiva carta a una joven madre que acaba de dar a luz. En sus quince consejos, reivindica la formación de nuestros hijos en la igualdad y el respeto, el amor por los orígenes y la cultura. Una invitación a rechazar estereotipos, a abrazar el fracaso y a luchar por una sociedad más justa. Un libro corto y de fácil lectura que sin lugar a dudas te dejará con más de una reflexión. 

 

 

Pechos y huevos de Mieko Kawakami

  1. Pechos y huevos de Mieko Kawakami

Una novela de fácil lectura donde una madre y su hija adolescente se encuentran en un mismo momento sometidas a una presión cultural sobre sus cuerpos. En estas maravillosas páginas se Combina comedia y realismo para pintar un retrato de la feminidad de la clase trabajadora contemporánea.